martes, 23 de agosto de 2016

BIOGRAFIA
LEOPOLDO MERCADO


Cuando se termina una vida, se termina de nacer; porque al nacer comenzamos a morir, y si recordar es volver a vivir, no se debe perder en la memoria el recuerdo de aquellos hombres que como el Profesor Leopoldo mercado, al transitar por este mundo ha dejado una huella llena de acciones, pues durante su existencia, tuvo una obsesión y un norte permanente, el servicio a los demás.
Como los grandes patriotas, fue un hombre visionario, su privilegiada mente estuvo llena de sueños y proyectos, muchos de los cuales se hicieron realidad, para beneficio de quienes vivimos en este bello rincón de nuestra patria; metas obtenidas en base a un trabajo constante y sistemático de quien supo emprender una tarea por amor a la tierra que lo vio nacer.
                                                    
En aquellas épocas en las cuales Mira se circunscribía a un pequeño grupo de casitas, la mayoría de ellas construidas con bahareque, chocoto y techo de paja, en un hogar mireño formado por el Sr. Ricardo mercado y la Sra. María Ofelia Vallejo, en una tarde del 8 de Mayo de 1922 nació Segundo Leopoldo Buenaventura, nombres tomados en honor a su abuelo Leopoldo y para presagiar el destino de su vida lo de Buenaventura, el primer hijo de una familia de seis hermanos: Leopoldo, Emperatriz, Nelson, Isabel, Bertha y Oscar Padilla Vallejo.
Sus primeros estudios los realizó en nuestra querida y centenaria escuela “Rafael Arellano”, por su amor al estudio y el interés de sus padres continuó la secundaria en el Colegio “José Julián Andrade” de la ciudad de San Gabriel, destacándose desde muy niño por su capacidad y dedicación a sus tareas, lo que le permitió ser reconocido por sus maestros y compañeros de aula. En ese entonces, las distancias se agrandaban por la escasa y mal mantenida red de caminos, muchos de los cuales sólo se podían transitar en caballos o largas jornadas a pie por los páramos, chaquiñanes y caminos para llegar al colegio, un sacrificio que le forjó su carácter de luchador incansable por conquistar sus ideales.

                         
Una vez graduado, ingresa al magisterio el 15 de Octubre de 1942 e inicia su tarea de educador en el caserío de Huaquer y con su ímpetu juvenil entrega con devoción sus enseñanzas, luego en el año 1943 continúa como forjador de los niños de la parroquia de San Isidro, en el año 1944 es maestro en la parroquia de La Concepción, posteriormente en el año de 1947, viene a servir al pueblo de Mira en calidad de maestro.
Contrae matrimonio con la distinguida dama mireña Doña Elisa Ulloa León. De esta unión matrimonial, nacen ocho hijos: Edgar, Pepe, Rosita, Morayma, Johnny, Amparito, Marco y Patricio Padilla Ulloa, como prueba del cariño y del amor profundo que se profesaban, quienes crecen en un hogar católico, lleno de amor y ternura, inculcándoles desde niños los principios y valores éticos y morales como: la honradez, honestidad, solidaridad, y el respeto y amor al prójimo cualquiera sea su condición social.
Por su afán de contribuir a la difusión cultural y educativa realiza pequeñas pero valiosas publicaciones, en base a un gran esfuerzo por la escasa posibilidad de impresión de aquellos tiempos, entre ellas podemos mencionar: Lecturas escolares sobre los principios de Alianza para el Progreso, Monografía de Mira, Texto de lugar natal de Mira, Monografía sobre el sentimiento de ecuatorianidad en la educación primaria; posteriormente en 1979, publica la Monografía de Mira con la Comisión Rural de Cultura como coautor, además en sus últimos años, escribió sus memorias a petición de sus hijos (inédito). Fue corresponsal de los diarios El Comercio, La Frontera y El Norte durante muchos años.

Posteriormente es nombrado Presidente de la Junta Parroquial, entre las obras que realizó durante su administración se pueden destacar: el Estadio (Galo Plaza), la antigua piscina pública, los SS.HH. públicos, el arreglo de calles, mercado y carreteras, así como la construcción del puente sobre la quebrada de la Chimba.
Del conjunto de ejecuciones obtenidas en la prolífica existencia de Leopoldo mercado, dos han sido sus más grandes realizaciones: la primera es la parcelación de la hacienda de “San Nicolás de Mira”.
Con este objetivo, el 21 de Febrero de 1949, se nombró la Junta de Mejoras, la misma que quedó integrada así: Presidente: Sr. Ricardo Ruales, primer vicepresidente Sr. Pedro Benítez, segundo vicepresidente Sr. Leopoldo Padilla y otros ilustres mireños más.
Toda la gestión administrativa de la Junta de Mejoras de Mira, la asumió “Don Leopoldo”, en vista de que: el Presidente residía en la Parroquia de Julio Andrade sitio alejado de Mira y el primer vicepresidente tenía sus actividades particulares en la ciudad de Quito. Luego de muchas gestiones el día 5 de Julio de 1949 el Dr. Franklin Tello Mercado, Ministro de Previsión Social de ese entonces firmó el ansiado decreto de parcelación, lográndose así lo que el profesor Padilla llamó la Primera Independencia Económica y Social de Mira. Con esta primera parcelación se da inicio a la bonanza económica de los mireños que facilitó la compra de más de 3.500 hectáreas correspondientes al resto de las haciendas que encerraban a Mira: San José, Pueblo Viejo, Pisquer, El Hato y el resto de la hacienda de San Nicolás.

                                                        
Como anécdota de la parcelación, solía contar que su esposa Eli, como solía llamarla, realizó un gran pastel con la forma de la hacienda y las divisiones correspondientes a cada lote, lo que llamó mucho la atención de las autoridades que vinieron al homenaje de reconocimiento por la conquista alcanzada.
En su tarea de maestro, dedicó su vida a la formación de la niñez mireña en la escuela “Rafael Arellano” en calidad de Director. Además de la enseñanza formal, promovió la iniciativa de los educandos para el desarrollo de proyectos productivos agrícolas y pecuarios con la creación de la Granja Escolar, la fundación del Club 4-F, el Comedor Escolar, que con tanto entusiasmo llevó adelante y donde desayunaban y almorzaban todos los niños que asistían a la escuela, siendo el primer comedor escolar del país, a cuya inauguración asistió el Embajador de EE.UU. Mr. Maurice Bernbaum, además gestionó la adquisición de un moderno mimeógrafo obsequiado por el Club Rotario Spokane Valley de EE.UU., que facilitó la difusión educativa y cultural.
Siempre amó el deporte y lo incentivó entre los jóvenes, siendo un entusiasta dirigente deportivo de los clubes Estrella Roja, Independiente y Deportivo Mira.
Por el año 1964 tuvo que dejar Mira para retomar sus estudios en el Colegio “Carlos Zambrano” de Uyumbicho, donde convalidó su título de profesor normalista, graduándose con las más altas calificaciones de su promoción, siendo el abanderado del colegio.
Al retornar a su tierra natal y al retomar sus funciones de Director de la escuela, puso en funcionamiento la primera Radiodifusora de onda corta “Radio Cultura”, además inició la construcción del nuevo edificio de la “Rafael Arellano” y sus obras adicionales: concha acústica, cancha de básquet, parque infantil, etc., aulas que cuando estuvieron terminadas, nunca ocupó, ya que pasó a desempeñar las funciones de Supervisor de Educación, actividad que la desarrolló en primer lugar en el sector educativo de “Río Blanco”, lugar en el cual, al mirar las deplorables condiciones en las que se desarrollaban las funciones de enseñanza – aprendizaje, impulsó la construcción de aulas prefabricadas para su distribución en toda la zona.

           

años mas trde leopoldo mercado ayudo a la cuidadania a crecer al valle de los chillos, donde se quedo a vivir por años, luego de susu estudios de maestro quiso a ayudar a los niños del canton a que apredieran decidio construir una escuela para que los niños se sitieran mejor, luego de haber construido la escuela fue el director, apoyado de la educacion del ecuador, vinieron profesores y trascurrian los años y cada año iban aumentando los maestros y estudiantes hasta que se convirtieran en una de las escuela con una excelente educacion, hasta la actualidad se ha convertido en colegio y sigue siendo una excuela y colegio de excelencia en educacion.